Change Language
Ciudad / Tradiciones
Principales Tradiciones de León, Gto.


Conciertos en la Plaza Principal
Los domingos a las 12:00 en el Jardín Principal se presenta el Concierto Dominical de la Banda Municipal de León y los jueves a las 18:00 hrs. es su conocida Serenata.
Asimismo, la Orquesta Típica de León interpreta obras de autores nacionales en su Concierto Especial de los miércoles y viernes a las 18:00 hrs. en el kiosko del Jardín Principal.


Día de Reyes
Todos los años, los niños leoneses mandan una carta a los Santos Reyes, pidiéndoles juguetes y esperan la mañana del 6 de Enero para recibirlos.
En la tarde, las familias se reúnen para comer una rosca que tiene en su interior un muñequito de plástico. La tradición obliga a quien le toca el "monito" en su porción de rosca, organizar una reunión el 2 de Febrero, en la que se coman tamales.
También, en el templo del Santo Niño del Barrio de Arriba, se realiza la bendición del agua de los Reyes Magos.


Reinas de la Ciudad
Desde 1907, para inaugurar las fiestas de enero, se elige una bella y carismática joven leonesa para que ocupe el puesto de Reina de la Ciudad y de las Fiestas de Enero, además de tener la responsabilidad de ayudar en las campañas asistenciales.


Feria de León
Se realiza durante el mes de Enero para conmemorar la fundación de la ciudad. Es una de las ferias más importantes del país y tiene carácter tanto industrial, como comercial, ganadero y artesanal.
Además
hay juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y eventos artísticos y culturales, entre otros.


Festividad de los Inditos
Se celebra todos los años el 12 de Enero desde 1876. Los leoneses visten a sus hijos de inditos en recuerdo a San Juan Diego, y los llevan a visitar los altares del Santuario en homenaje a la Virgen de Guadalupe.


Fiesta de Aniversario de la Fundación de la Ciudad
El 20 de Enero de todos los años, desde 1576, se celebra el aniversario de la Fundación de la Ciudad.


Fiesta de San Sebastián
El mismo día de la fundación de la León, 20 de Enero se celebra la festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad, en el templo ubicado frente al Jardín Principal, en la Zona Peatonal.


Peregrinación a San Juan de los Lagos
A finales de Enero y principios de Febrero, se organizan peregrinaciones a pie para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, cuya fiesta se celebra el 2 de Febrero. La caminata dura entre 12 y 16 horas.


Día de la Candelaria
El 2 de Febrero es día de tamales para las familias leonesas. Se organizan reuniones por aquellos a quienes les salió el "monito" de la rosca de reyes el 6 de enero.


Baile del Cotillón
Desde 1951, el Club Rotario de León organiza en primavera el baile del Cotillón en el cual se presentan en la sociedad las hijas quinceañeras, ya sea de socios rotarios o de clubes cercanos al Rotario.


Semana Santa
Marzo o Abril. Se escenifican la Pasión y muerte de Cristo en varios lugares de la ciudad.


Altares a la Virgen de Dolores
Durante la Semana Santa se levantan altares a la Virgen de los Dolores en las casas y se ofrecen aguas frescas, en recuerdo a las lágrimas de la Virgen.


Rosario Viviente
Mayo u Octubre. Todos los años, la comunidad católica de León realiza un espectacular rosario nocturno en el Estadio de León.


Fiesta en Honor a la Virgen Santísima de la Luz
El 7 de Mayo, los obreros de la ciudad acuden en peregrinación a la Catedral Basílica, para adorar a la Santísima Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.


Bendición del pan
El 10 de Septiembre
se celebra la bendición del pan en el templo de San Nicolás de Tolentino, en el Barrio Arriba, mientras que en sus afueras se venden antojitos y pan en miniatura.


Día de la Independencia
El 16 de Septiembre se lleva a cabo un desfile cívico en conmemoración al inicio de la Independencia, a lo largo de la Avenida Madero, para terminar en la Plaza Principal.
En el desfile participan charros, grupos de boys-scouts, socorristas, bomberos, policías, y algunos contingentes militares.


Combate de las Flores
Cada 16 de septiembre a partir de las 7 de la noche en la Zona Peatonal, en el Parque Hidalgo y en automóvil sobre el Blvd. Campestre, se congregan los jóvenes para platicar y realizar un romántico intercambio de flores por besos.


Romería de la Raza
Cada 12 de Octubre, se celebra el encuentro de dos mundos con la llegada de Colón a América, por lo que el domingo siguiente se lleva a cabo un desfile de trajes regionales del país y del extranjero por las principales avenidas. Posteriormente, en las instalaciones de la Feria Estatal, se venden antojitos mexicanos y comida internacional.


Día de Muertos
Como en todo México, el 1 y 2 de Noviembre se levantan en muchos hogares leoneses altares con ofrendas en honor de los parientes ya fallecidos.
En las casas leonesas se prepara y come fiambre y pan de muerto con atole.
En la Zona Peatonal se venden grandes cantidades de alfeñiques (dulces de azúcar), para adornar los altares.
También se acostumbra ir al panteón a limpiar y a colocar flores en las tumbas de los seres queridos.


Aniversario de la Revolución
El 20 de Noviembre se conmemora la Revolución Mexicana con un desfile deportivo en el que los sindicatos y estudiantes realizan tablas y movimientos gimnásticos.
El desfile comienza en el Arco de la Calzada, avanza por la Av. Madero y después de pasar frente al Palacio Municipal, termina sobre la Av. Juárez.


Fiestas Navideñas
Durante el mes de Diciembre se pueden observar, en gran parte de la ciudad, nacimientos o belenes, y disfrutar posadas y pastorelas. Los nacimientos tradicionales más bonitos son los que se colocan en el Hotel León, la Catedral y en la Biblioteca "Antonio Torres Gómez Quinchuayan" en la Av. Madero esq. con Juan Valle, Zona Centro. En la Zona Peatonal, se venden los adornos de la temporada.
Nuestro Sitio I Registra tu Negocio I Anúnciate con Nosotros I Contacto
©2008-2016 Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal. Sitio desarrollado por: Iconosphera